Cuídate

La creatividad regenera todos los aspectos de nuestra vida tanto la mente como el cuerpo, sin un cuerpo sano, es difícil estar en plenas facultades para desarrollar una actividad creadora. A pesar de todo, pensemos que en la historia observamos muchos ejemplos de lo contrario, muchas obras maestras han surgido de las adversidades y las enfermedades y frustaciones presonales.  Al margen de esto, y sin afán de convertirnos en mártires, será mejor que nos cuidemos, ya que el cuerpo es un organismo vivo que se merece toda nuestra atención y trato exquisito. Cuidarse es también arte, no tiene sentido hablar y argumentar premisas universales y existencialístas con respecto a la vida, a las ideas o a los objetos, y no tener en cuenta a nuestro soporte vital, que en sí mismo es motivo y fín de todas nuestras experiencias,  internas o externas. Cuidemos entonces creativamente, evitando en la medida de lo posible los productos químicos, y experimentemos con los frutos que el entorno nos ofrece, y que no siempre valoramos.

CREMAS

Contorno de ojos

Ahora utilizo aceite de oliva virgen para el contorno de ojos, ya que las cremas son carísimas y muchas de ellas tienen ingredientes cancerígenos o tóxicos. Las propiedades del aceite de oliva virgen extra rico en vitamina E y ácidos grasos hacen que sea un producto con grandes beneficios cosméticos sobre la piel. El aceite de oliva entre otras propiedades, actúa como humectante de la dermis hidratándola y dándole elasticidad. Asimismo retrasa el envejecimiento de la piel a través de sus compuestos antioxidantes.

Crema limpiadora de huevo

  • Ingredientes: 1 huevo, 1 tacita de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de vinagre de sidra, 1 cucharadita de azúcar.
  • Proceso: Batir todos los ingredientes y emulsionarlo, agregar al final el aceite y batirlo nuevamente hasta que adquiera una consistencia cremosa.

Crema limpiadora de almendras

  • Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de almendras trituradas, 1/2 cucharadita de boro y 1 taza de agua caliente.
  • Proceso: Batir todos los ingredientes y emulsionarlo hasta que se integren y quede con una consistencia cremosa.

Crema limpiadora de almendras

  • Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de almendras trituradas, 1/2 cucharadita de boro y 1 taza de agua caliente.
  • Proceso: Batir todos los ingredientes y emulsionarlo hasta que se integren y quede con una consistencia cremosa.

Mascarilla de miel

  • Ingredientes: 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de miel fluida, 1 clara de huevo batida a punto de nieve, 1 cucharada de harina de avena o cualquier otra harina integral. (Puede sustituirse la clara por una yema).
Mascarilla de aguacate
  • Ingredientes: 2 cucharadas de pulpa de aguacate, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharada de harina de avena.

CREMAS NUTRITIVAS PARA USO FACIAL Y CORPORAL

Crema nutritiva de aguacate

  • Ingredientes: 1 cucharadita de cera de abeja, una pizca de bórax, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas soperas de aceite de aguacate, 1 cucharada sopera de agua de rosas.
  • Proceso: Derretir los aceites y la cera al baño María. Disolver el bórax en el agua de rosas y mezclarlo con los aceites, removiendo hasta que el producto esté frío y cremoso.

 Crema nutritiva de germen de trigo

Las cremas a base de aceite de oliva contribuyen a reducir la sequedad de la piel y contribuye a la nutrición y elasticidad de la misma.

  • Ingredientes: 2 cucharaditas de cera de abeja, 1 cucharadita de lanolina, 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de agua destilada, una pizca de bórax, 2 cucharadas soperas de aceite de germen de trigo.
  • Proceso: Calentar la lanolina, la cera y el aceite al baño María hasta la completa licuefacción. Disolver el bórax en agua destilada caliente y unir ambas mezclas, removiendo hasta que se enfríe, añadiendo al mismo tiempo el aceite de germen de trigo. Batir bien la crema.

 Crema hidratante al aceite de coco

  • Ingredientes: 1 cucharadita de cera de abejas, media cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas y media de aceite de coco, 2 cucharadas soperas de agua destilada, media cucharadita de lanolina y una pizca de bórax.
  • Proceso: Derretir la cera, el aceite y la lanolina al baño María. Disolver el bórax en el agua caliente y añadir esta solución a los aceites. Batir hasta que la mezcla se enfríe.

ACEITES PARA BAÑO

Aceites para baño a base de aceite de oliva virgen con grandes propiedades curativas

Aceite de lavanda

  • Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de aceite de lavanda.
  • Proceso: Mezclar y añadir a la bañera llena de agua caliente.

Aceite de hinojo y salvia

  • Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de aceite de hinojo, media cucharadita de aceite de salvia.
  • Proceso: Mezclar y añadir a la bañera llena de agua caliente.

Aceite para masaje

  • Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de aceite de salvia.
  • Proceso: Mezclar los aceites y masajear el cuerpo después de hacer ejercicio.

CUIDADOS PARA EL CABELLO

Acondicionadores para aplicar antes del champú: Para aplicar estas fórmulas es necesario efectuar el proceso descrito a continuación. Calentar la mezcla al baño María; extender por el cuero cabelludo y por el cabello. Dar una fricción masajeando con las yemas de los dedos para que penetre. Cubrir la cabeza con una toalla caliente (humedecida en agua caliente y escurrida). Dejar reposar un cuarto de hora y luego aplicar el champú dos veces acompañado de un abundante aclarado. El aceite de oliva empleado como mascarilla capilar suaviza y da vida al cabello

  • Acondicionador de aceite: 2 – 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
  • Acondicionador de aceite, huevo y miel: 1 huevo fresco, 1 cucharada sopera de miel, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Abrillantador de ricino y tomillo: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de aceite de ricino y 10 gotas de esencia de tomillo.
  • Acondicionador contra la caspa: 150 gramos de aceite de oliva virgen, 20 gramos de aceite de ricino y 20 gramos de agua de colonia.
  • Acondicionador para dar cuerpo al cuero cabelludo: 1 yema de huevo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, medio vaso de cerveza y el zumo de un limón.
  • Revitalizador de huevo y vinagre: 1 huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de vinagre. Para efectuar el producto debe batirse el huevo e ir añadiendo el aceite y luego el vinagre.
  • Champú de aceite de oliva: Media cucharada de moco de bórax, un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra y medio litro de agua hirviendo. El proceso se efectúa mezclando el aceite y el bórax, a continuación verter el agua hirviendo y dejar enfriar. Embotellar y agitar bien antes de usarlo.

Fuente de las recetas: March, L., Ríos, A., El libro del aceite y la aceituna, Ed. Alianza, Madrid, 1989

Aloe Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: